Todos los trabajos originales, enviados para publicación a la revista Formación Universitaria, son sometidos a arbitraje por pares expertos para evaluar la calidad, la pertinencia académica, y el potencial aporte a la comunidad iberoamericana y su impacto en la formación de profesionales.

 

 

Arbitraje

Todos los trabajos originales enviados para publicación son sometidos a arbitraje por pares expertos para evaluar la calidad y pertinencia técnica y científica del trabajo propuesto. El CIT entrega a los árbitros una serie de sugerencias para uniformar las revisiones. Las sugerencias y el formulario de evaluación en el que se indican los aspectos a considerar en la evaluación pueden ser bajados aquí Sugerencias-Arbitros  y 

Formulario-Evaluación

Todos evaluadores son externos y usualmente de países distintos a los de los autores. La revista tiene una base de datos de más de 1000 potenciales evaluadores.

En la revisión, se le solicita a los revisores que traten el artículo con la misma rigurosidad con que se tratan en otras revistas internacionales arbitradas. El nombre de los árbitros no es revelado a los autores, pero los evaluadores si conocen la completa identificación de los autores del artículo sometido a revisión. 

Mejor Evaluación del Año

La revista "Formación Universitaria" otorga los premios anuales “Mejor Evaluación del Año” y “Evaluaciones Destacadas”,  reconocimientos otorgados a los árbitros que realizan las mejores evaluaciones de trabajos que les han sido confiados para evaluar. La elección de los mejores arbitrajes es realizada por el Editor-Jefe y el Editor Asistente de la revista, quienes son las únicas personas que, en forma confidencial, conocen de las opiniones de los árbitros sobre un determinado artículo. Se considera los arbitrajes recibidos en el CIT durante el año calendario por el cual se otorga el premio.

Los ganadores se hacen acreedores a un Certificado de reconocimiento otorgado por nuestro Centro. Además, los ganadores o ganadoras de “Mejor Evaluación del Año” y “Evaluaciones Destacadas” reciben un incentivo para la publicación de artículos en "Formación Universitaria".

 

 

 

 

 

Mejor Evaluación 2016

Formación Universitaria

 

Mª José Ramírez Quintana

Universidad Politécnica de Valencia

España

 

Evaluaciones Destacadas 2015 (en orden alfabético por apellido)

 

 

Josep Jordana Barnils

Univ. Politécnica de Cataluña

España

 

Apolo Castañeda

Instituto Politécnico Nacional

México

 

Agustín Freiberg Hoffmann

Universidad de Buenos Aires

Argentina

 

Cristina González Lorente

Universidad de Murcia

España

 

María Victoria González Peña

Univ.de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Cuba

 

Carlos Gabriel Herrera

Universidad Nacional de Catamarca

Argentina

 

Carlos Alberto Mayora

Universidad del Valle

Colombia

 

Mireya Vivas

Universidad de los Andes

Venezuela         

 

 

 

Comité Editorial

Normas de Publicación Sistema de Arbitraje Acerca de la Revista Acceso a Artículos

 

Centro de Información Tecnológica (CIT)

c/ Monseñor Subercaseaux  Nº 667,  Fono-Fax: 56-51-2551158

La Serena-Chile     http:// www.citrevistas.cl     E-mail: citrevistas@gmail.com