Los autores interesados en enviar sus trabajos a "Formación Universitaria" deben seguir las normas que se detallan aquí. Todos los manuscritos enviados son sometidos a evaluación por pares y la decisión de publicación se basa en sus  comentarios.

 

 

                Normas de Publicación  "Formación Universitaria"         

 

 

Formación Universitaria es una revista  internacional electrónica y arbitrada y acepta trabajos originales en todas las áreas relacionadas con el trabajo académico en Universidades, y en particular relacionados con la enseñanza de la ingeniería y las ciencias, con la condición de que sean producto de trabajos de investigación o reflexión documentada y que tengan un impacto relevante en el desarrollo y mejoramiento de la formación universitaria. Desde su primer número en enero de 2008, la revista ha buscado posicionarse en el ambiente iberoamericano y es reconocida hoy en día como un medio de publicación válido para artículos derivados de proyectos que reciben apoyo universitario, gubernamental o de instituciones internacionales. La revista está indizada en varios Índices Internacionales y está incluida desde el año 2008 en la biblioteca electrónica Scielo.

Temas cubiertos por la revista: sin excluir otros  temas similares, son aceptables artículos relacionados con: enseñanza de las ciencias básicas, enseñanza de las tecnologías básicas y aplicadas, formación complementaria y general, experiencias en formación de profesionales investigadores, educación continua, y posgrados profesionales, educación basada en competencias, modificación de programas, desarrollo de nuevos laboratorios, implementación de nuevas técnicas de enseñanza, perfeccionamiento y mejoramiento de la docencia, impacto de las nuevas tecnologías en educación, enseñanza virtual, las tics en las universidades, globalización y enseñanza, nuevas necesidades educativas, evaluación y jerarquización, acreditación de carreras, departamentos y facultades, universidad y desarrollo regional, gestión y evaluación de la docencia, práctica profesional, entre otras. Todos los temas deben ser presentados como trabajo documentado y estructurado como una publicación de corriente principal. Temas específicos sobre investigación científica en temas no relacionados con la universidad y sus funciones no corresponden a esta revista.

Compromiso de tipo formal:  Con el envío del trabajo para ser considerado para publicación el autor(a) acepta las condiciones, en todos sus aspectos, indicados en estas Normas

Compromiso de tipo ético: Junto con el envío del trabajo los autores deben aceptar un compromiso de tipo ético en cuanto a la originalidad del trabajo que envían para publicación. En la carta de presentación se debe aceptar este compromiso: ''El autor firmante declara que el artículo individualizado más arriba representa resultados de investigación original, que no ha sido publicado ni está siendo considerado para publicación en otra revista y que se ajusta a normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría''.

Extensión: Se recomienda que el trabajo completo tenga entre 6 y 14 páginas pares (aunque se aceptarán de mayor extensión, pero no menor de 6 páginas), incluyendo el resumen, la introducción, desarrollo del tema (ecuaciones, métodos, descripción de equipos, descripción de programas y encuestas, desarrollo de teorías, etc.), resultados y discusión, tablas y figuras, conclusiones y referencias.

Formato: El formato obligatorio es a una columna, a espacio simple entre líneas de texto y dejando un espacio entre párrafos y entre subtítulo y texto. Se debe seleccionar papel tamaño “A4” en Word (21 cm. de ancho por 29.7 cm. de largo), en forma vertical. Los márgenes deben ser: 2 cm. en todos los lados (izquierda, derecha, arriba y abajo. En la opción “diseño” (en la configuración de la página), se debe fijar: 1 cm. para encabezado y 1 para pie de página. Se debe usar letra arial normal (MS Word) (no comprimida), tamaño 10 y un solo tipo de letra en todo el artículo, excepto en el título en Castellano, que será en arial, tamaño 16. Por ningún motivo se aceptarán trabajos que incluyan letras, palabras o símbolos manuscritos en el texto. Sin embargo, si el caso lo amerita, se aceptan figuras con letras manuscritas. Tablas y figuras que provengan de equipos de análisis, instrumentos de control u otros similares, y que no cumplan las normas de claridad, nitidez, y simplicidad no deben ser incorporadas. No se deben insertar figuras y tablas con fondos y adornos innecesarios. Si se usan líneas o figuras en colores no se debe usar colores claros (amarillos, celestes y similares), ya que al imprimir en impresoras que no manejan colores, las líneas y figuras pueden perderse. El Editor se reserva el derecho de eliminar toda figura o tabla que no cumpla las normas y que los autores no puedan o no deseen corregir. No se debe usar sangría en ninguna sección del artículo. Los párrafos se distinguen y separan por un espacio en blanco. No se debe usar ningún tipo de símbolos ni viñetas.

Idioma: Se debe poner especial cuidado en el correcto uso de la ortografía y redacción, de acuerdo a Normas de la Real Academia Española (www.rae.es). Se debe evitar el uso de términos en otros idiomas, si éstos tienen o se puede usar uno equivalente en Castellano.

Cambios en la Edición: El Editor se reserva el derecho, y así lo acepta el(la) autor(a) con el sólo envío del artículo, de realizar modificaciones con el objeto de lograr una mejor presentación e impacto del trabajo. Estas modificaciones pueden incluir cambios en el título, resumen, palabras clave, figuras, tablas y texto, entre otros, cambios que no afectan, según el Editor, la esencia del trabajo enviado por los autores o autoras. En particular, figuras mal confeccionadas y que no pueden ser bien reproducidas pueden ser eliminadas por el Editor si los autores no cumplen con las Normas establecidas. Las referencias incompletas serán también eliminadas ya que las exigencias de las bases de datos y de la Biblioteca Electrónica Scielo, donde la revista está incorporada, así lo requieren.

Derechos de Autor: Con el sólo envío de los trabajos, los autores(as) conceden "Derechos de Autor" al Centro de Información Tecnológica. Por lo tanto, los trabajos enviados para publicación no deberán tener “Derechos de Autor” otorgados a terceros, a la fecha de envío del artículo. Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos publicados y del uso que otros puedan hacer de ellos son de exclusiva responsabilidad de los autores. Dicha responsabilidad se asume con la sola publicación del artículo enviado por los autores. La concesión de Derechos de Autor significa la autorización para que el CIT pueda hacer uso del artículo, o parte de él, con fines de divulgación y difusión de la actividad científica-tecnológica. En ningún caso, dichos derechos afectan la propiedad intelectual que es propia de los(as) autores(as).

Organización del trabajo: En nuestra página WEB se encuentra a disposición de los autores una serie de documentos sobre aspectos de redacción y organización de las distintas partes de un artículo. Se recomienda bajarlos, imprimirlos y leerlos para clarificar dudas y evitar atrasos en el trámite de edición y publicación. También hay un artículo en nuestra revista, vol 16(2), 3-14 (2005) que describe con detalle la estructura de un artículo y sus diferentes partes, como se acepta en la comunidad internacional. Este artículo está disponible en Scielo:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng =es

Primera página: Los artículos enviados para publicación deben incluir en formato libre y en una sola página el título, el resumen y las cinco palabras clave en Castellano e Inglés. Se debe agregar el nombre de los autores y la afiliación principal de cada autor, con dirección completa en Castellano. En el nombre de los autores se debe seguir el formato USA: primer nombre, inicial del segundo nombre, apellido principal. Si el autor(a) no cumple esta norma, el CIT resolverá sobre el formato del nombre que aparecerá en la revista. Es recomendable indicar en la primera página del artículo (y no en notas aparte) el autor a quien dirigir la correspondencia, si no es el primero de la lista. No se aceptarán trabajos con más de cuatro autores.

Resumen: El resumen no debe exceder de 150 palabras en la versión en Castellano y la cantidad que corresponda en la versión en Inglés. Este requisito en idioma Inglés ha sido impuesto por la inclusión de la revista en Índices Internacionales. Las versiones en Castellano e Inglés del resumen, deben decir lo mismo, sólo que en distinto idioma.

Contenido del Resumen: El resumen debe contener exactamente lo que se presenta, en un lenguaje simple y directo. El resumen debe: (i) establecer el objetivo y alcance del estudio realizado y presentado; (ii) describir la metodología; (iii) resumir los resultados más importantes; y (iv) establecer las principales conclusiones. Un resumen no debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo, no se debe usar abreviaturas, y no se debe citar referencias, salvo estrictas excepciones.

Palabras clave: Se debe incluir cinco palabras clave (keywords) que permitan identificar el artículo en bases de datos internacionales de manera que un potencial usuario pueda llegar en forma efectiva a su artículo. Las palabras clave usualmente están incorporadas en el Título del artículo o en el Resumen. En realidad, si una palabra clave no está en el Resumen, entonces no corresponde que esté entre las palabras clave. Los(as) autores(as) son las personas más indicadas para definir cuáles son las palabras que estiman que se ajustan mejor a sus intereses y a la audiencia a la que se quiere dirigir el artículo.

Cuerpo del artículo: El cuerpo del artículo debe comenzar en la segunda página con la Introducción, y de acuerdo a lo indicado en la sección ''Formato'' de estas normas.

Introducción: El objetivo de esta sección es proporcionar al lector los antecedentes necesarios  que le permitan ubicar el tema y el artículo en el contexto de la literatura pasada y presente. Se deberá escoger cuidadosamente la literatura a citar en esta sección y se deberá dejar en claro porqué, existiendo toda esa información, el artículo que se presenta es necesario. Entre la literatura citada es obligatorio citar artículos de revista principal en una proporción adecuada al total de artículos citados. Los artículos que no incluyan citas y referencias adecuadas y pertinentes no serán admitidos al trámite de evaluación y es por lo tanto responsabilidad de los autores los atrasos que se produzcan por esta razón.

Secciones: Cada título de sección debe ser escrito ajustado al margen izquierdo con letras mayúsculas y negritas, sin subrayado ni numeración alguna. Los subtítulos, también ajustados a la izquierda, deben ser escritos con letras minúsculas, sin negritas y con letra cursiva, salvo la primera letra y la primera letra de los nombres propios, los que deben ser escritos con mayúscula. Se debe dejar un espacio entre líneas antes y después de cada subtítulo. Tampoco se admiten las notas al pie de página, todo debe ir incluido en el texto.

Fórmulas: Las fórmulas y expresiones matemáticas deben ser escritas dejando dos espacios sobre, debajo y entre cada una de ellas y se debe utilizar el editor de ecuaciones de MS Word. No se aceptan ecuaciones pegadas como imagen ni ecuaciones incrustadas en el texto. Si una ecuación no puede ser escrita en forma de texto “en línea con el texto” [por ej. x2+y2 o SSxiyi] entonces debe ser incluida como ecuación, dejar el espacio requerido y debe numerarse. Las fórmulas se ajustan pegadas al margen izquierdo de la columna y se numeran correlativamente y entre paréntesis redondos al extremo derecho de la línea correspondiente. Se deben poner las ecuaciones en una Tabla de dos columnas (sin bordes) para ajustar en forma más fácil las ecuaciones a la izquierda, la numeración a la derecha, y ambas al ancho de la columna. Es importante que quede plenamente definido el significado y las unidades utilizadas en cada término de las expresiones. Se recomienda el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI).