Los autores interesados en enviar sus trabajos a "Formación Universitaria" deben seguir las normas que se detallan aquí. Todos los manuscritos enviados son sometidos a evaluación por pares y la decisión de publicación se basa en sus  comentarios.

 

 

                Normas de Publicación  

 

 

Formación Universitaria es una revista  internacional electrónica y arbitrada y acepta trabajos originales en todas las áreas relacionadas con el trabajo académico en Universidades, y en particular relacionados con la enseñanza de la ingeniería y las ciencias, con la condición de que sean producto de trabajos de investigación o reflexión documentada y que tengan un impacto relevante en el desarrollo y mejoramiento de la formación universitaria. La revista es reconocida hoy en día como un medio de publicación válido para artículos derivados de proyectos que reciben apoyo universitario, gubernamental o de instituciones internacionales. La revista está indizada en varios Índices Internacionales y está incluida en la biblioteca electrónica Scielo. También está incluida en la base bibliográfica Scopus y en Scielo Citation Index.

Temas cubiertos por la revista: sin excluir otros temas similares, la revista Form. Univ. acepta artículos relacionados con: enseñanza de las ciencias básicas y de las tecnologías, formación comple-mentaria y general, experiencias en formación de profesionales e investigadores, nuevas carreras y programas, gestión universita-ria, educación continua, y posgrados profesionales, educación basada en competencias, nuevas técnicas de enseñanza, desarrollo de nuevos laboratorios, perfeccionamiento y mejoramiento de la docencia, impacto de las nuevas tecnologías en educación, evaluación y jerarquización, enseñanza virtual, las TICS en las universidades, globalización y enseñanza, investigación y extensión, nuevas necesidades educativas, acreditación de carreras, departamentos y facultades, universidad y desa-rrollo regional, gestión, control y evaluación de la docencia, entre otras.  

 

Las Normas completas están en el PDF indicado arriba (o aquí)

 

 Normas Anexas relacionadas con el pago

Estas Normas adicionales tienen como objetivo aclarar algunos asuntos relacionados con el pago que un autor o autora envía junto con el trabajo al someterlo a publicación a las revistas que edita y publica el CIT. Con el envío del trabajo el autor(a) implícitamente acepta lo indicado en las Normas y en este Anexo. Las Normas que se aplican son las vigentes al momento en que ellas deben ser aplicadas para aclarar cualquier situación relacionada con los artículos, su publicación, y el pago relacionado.

1.- Si un trabajo no es finalmente publicado por decisión del CIT, el dinero correspondiente a las páginas pagadas es reintegrado a los autores. El costo fijo de US$25 no es re-embolsable. Junto con la comunicación de no-publicación los autores son consultados sobre la devolución, ya que algunas personas prefieren dejar ese dinero como crédito para una publicación futura.

2.- El dinero dejado como crédito por un autor o autora puede ser usado para esos fines hasta por un período de un año a contar de la fecha de comunicación del aviso de no-publicación.

3.- Si el trabajo no es publicado por decisión de los autores, se hará un descuento fijo de 50% del valor pagado por el total de páginas pagadas por el artículo, para cubrir gastos involucrados durante el proceso de evaluación y edición. Los costos fijos indicados más arriba de US$25 por cada pago,  son no-reembolsables

4.- Las versiones finales solicitadas por el Editor deben ser enviadas en un plazo de dos meses a contar de la fecha de solicitud de la versión final. Esta solicitud se hace por correo electrónico con acuso de entrega y lectura, por lo que el autor(a) no puede aducir no haber sido informado.

5.- Si un autor(a) no envía la versión final en un período de dos meses el CIT lo considerará retirado por el autor o autora y aplicará el descuento indicado en el punto 3.

6.- A partir de la fecha inicial de solicitud de versión final o de no-publicación, los autores tienen un plazo de un año para retirar el dinero correspondiente.

7.- Pasado un año habrá un año adicional para que el autor principal (el que realizó el pago) use el dinero en otro trabajo para ser sometido al proceso publicación. Pero en ningún caso podrá solicitar la devolución del dinero.

8.- Después de dos años los archivos del CIT son eliminados y no hay forma de recuperar y comprobar información. Por lo tanto los dineros no pueden ser devueltos.

Glosario de términos usados

 

Fecha de solicitud de la versión final: fecha del e-mail en que se comunica al autor que su trabajo ha sido aceptado y en la que se le solicita enviar una versión final corregida según lo sugerido por los árbitros y el editor.

 

Trabajo retirado por los autores: Cuando un autor informa al CIT que no desea continuar con el proceso de edición y publicación y el trabajo ha entrado ya en el proceso del CIT (trabajo y pagos recibidos). Se hará un descuento fijo de 50% del valor pagado por páginas, excluyendo el costo fijo no reembolsable de US$25, por cada trabajo no-aceptado para publicación. Esto se aplica también cuando el trabajo no es aceptable porque viola alguna norma ética claramente demostrable.

 

No es finalmente publicado por decisión del CIT: significa la no-aceptación del trabajo  para publicación por evaluación negativa de los árbitros.

Fecha de  comunicación del aviso de no-publicación: fecha del correo electrónico en el que se comunica  a los autores que el trabajo no es aceptable para publicación y en el que se adjuntan los motivos para ello.

 

 

 

Comité Editorial

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